tren0.jpg
Varias fechas que se volvieron relevantes en la historia ferroviaria de Aguascalientes fueron:

• El 21 de septiembre de 1883 se terminó la línea de 47 kilómetros que recorría Encarnación a Aguascalientes y el 22 de diciembre del mismo año se concluyo el tramo de 120 kilómetros que recorría Aguascalientes a Zacatecas.

• En febrero de 1884 llego la primera locomotora de vapor a Aguascalientes.

• Entre 1898 y 1900 se construyó el taller de locomotoras, en este se repararon las locomotoras de Ferrocarril Central y Ferrocarriles Nacionales de México.

• El día 20 noviembre de 1911 se inauguró la Estación ferrocarrilera, que fue diseñada por el ingeniero italiano G. M. Bosso.

• Gracias al trabajo de los obreros mexicanos, el 27 de julio de 1913 fue inaugurada la primera locomotora local de Aguascalientes nombrada ‘La 40’.

• En 1947 llego la primera locomotora de diesel y en 1963 se despidió en su último viaje a la ciudad de México a la locomotora de vapor.

Actualmente las áreas en las que alguna vez se concentraron ferrocarrileros y sus familiares, como estaciones, talleres y plazas en Aguascalientes aun conservan ese toque que permite regresar a esos tiempos, ejemplo de ello es el Parque Tres Centurias donde se resguardan partes de las antiguas locomotoras; hay esculturas representativas de personas que marcaron la historia. También encontramos el Jardín de la Estación en donde en algún momento se reunieron las familias de los trabajadores del ferrocarril a recibir a sus familiares y en el que ahora podemos disfrutar cada hora de las fuentes danzantes acompañadas de buena música.

Y no solo tenemos el Parque Tres Centurias, sino que también en los alrededores hay otros atractivos como la Plaza de la Maestranza, el taller de locomotoras, entre otras.