cerro.jpg

Antiguamente en Aguascalientes existieron diversos asentamientos de chichimecas que por ser nómadas solo ocupaban ciertas áreas temporalmente.

En 1530 un grupo de exploradores españoles fue enviado a Aguascalientes por Nuño de Guzmán en búsqueda de yacimientos minerales. En los años posteriores se edificaron algunas ciudades y se crearon varios asentamientos militares para protección de los convoyes cargados de plata y otros metales que pasaban de Zacatecas a México, ya que eran constantes los ataques indígenas. Con el tiempo, en los alrededores se fueron asentando prestadores de servicios, agricultores y comerciantes, conformando pequeñas poblaciones.
La ciudad se fundó oficialmente el día 22 de octubre de 1575 con el nombre de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, que debe su nombre a la abundancia de aguas termales en la zona. Inicialmente la ciudad pertenecía al reino de la Nueva Galicia cuya gobernatura tenia asiento en Guadalajara. Después el 24 de abril de 1789, Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes pasó a depender de Zacatecas. Casi medio siglo después, el 23 de mayo de 1835 Aguascalientes logró su separación para constituirse en estado libre y soberano.