mapaags.jpg

Aguascalientes cuenta con diversas áreas naturales protegidas para preservar diversos de los ecosistemas del estado, algunas son de competencia federal y otras de competencia estatal.

De competencia Federal


Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 001 Pabellón

Decreto creado en año de 2002. Esta cuenca se ubicada en los estados de Aguascalientes y Zacatecas con una superficie total de 97,699.68 ha. Forma parte de las aguas que nacionales que se destinan al abastecimiento de poblaciones.
Su vegetación característica es: bosque de Coníferas, Bosque de Encino, Matorral Xerófilo, Pastizal, Selva Caducifolia, Vegetación inducida.
Algunas de las especies que también se protegen aquí: Víbora de cascabel ocelada y trasvolcánica, Culebra de agua, Lagartija escamosa, Ratón cosechero, Camaleón, Sapo de la meseta, entre otras y variantes de estas.

Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 Estado de Nayarit

Decreto creado en año de 2002. La cuenca abarca 4 municipios de Aguascalientes, 30 de Jalisco, 5 de Durango, 16 de Nayarit, 22 de Zacatecas con una superficie total de 2,329,026.75 ha.
Entre sus tipos de vegetación encontramos bosque de Coníferas, bosque de Encino, bosque de Pino Encino, bosque de Encino Pino, pastizal natural, matorral Xerófilo, vegetación hidrófila, selva caducifolia, entre otros.
Especies de fauna representativas: Guajolote, venado cola blanca, víbora de cascabel, coyote, águila real, codorniz, tórtola, ocelote, búho moteado, leoncillo, pato friso, murciélago, nutria, iguana, entre otras y sus variantes.

Área de protección del Águila Real de la Serranía de Juan Grande y Santuario para el Águila Real en los Bienes Comunales de San José de Gracia

Existen en Aguascalientes dos áreas destinadas voluntariamente para proteger y conservar el habitad del Agila Real, especie en peligro de extinción que tiene un valor emblemático y de identidad para el pueblo mexicano.
En el año de 2006 el municipio del El Llano destino 2 mil 589.45 hectáreas de terreno para la conservación de ecosistemas y biodiversidad para la preservación del Águila Real, esto durante un periodo de 50 años.
En 2015 la comunidad de Bienes Comunales destino 6 mil 170 hectáreas para la preservación del ecosistema para las águilas por un periodo de 30 años, convirtiéndola en la segunda área de protección del Águila Real el Aguascalientes.

De competencia Estatal


Cerro del Muerto

Considerado como monumento natural, cuenta con una superficie de 5,862 ha y está ubicado entre los municipios de Aguascalientes y Jesús María, fue decretada área natural protegida en el año 2008.
Las pocas especies identificadas en un único estudio realizado a la zona son la rana de color arena, camaleón plan, serpiente de cascabel de cola negra, águila Harris, paloma torcacita, gran búho cornudo, cenzontle, liebre, coyote, zorro gris, puma, lince, y venado cola blanca.

Sierra Fría

Ubicada en los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Jesús María y Calvillo, en el Estado de Aguascalientes, con una superficie de 112,090 hectáreas.
Se divide en tres zonas:
• Áreas de preservación ecológica: áreas destinadas a la investigación científica que permitan la obtención del conocimiento del ecosistema del área protegida
• Áreas de Protección, Restauración y Aprovechamiento: en esta se puede realizar el aprovechamiento sostenible y el uso de suelo según lo permita el decreto no. 88 realizado en 1994.
• Áreas de uso Público: Dedicadas al turismo de bajo impacto en donde se podrán realizar actividades recreativas, culturales y de educación ambiental
Se prohíbe la caza y captura de las siguientes especies: Águila Real, Halcón peregrino, Calandria tunera, Puma, gato montés, Cardenal, cenzontle, codorniz, gorrión mexicano, pato altiplanero.

La Ignominia

Decreto creado en julio de 2015. La ignominia se ubica al sur del estado, en el Municipio de Aguascalientes y ocupa una superficie de 513.33 hectáreas. Al igual que la sierra fría cuenta con tres zonas de protección, Áreas de Protección, Área de Restauración y Área de aprovechamiento.
En esta zona se prohíbe la caza de las siguientes especies: Águila Real, Halcón mexicano, cenzontle, Gorrión Mexicano, Codorniz, Cacomixtle, Puma, Calandria Tunera, Rana de Madriguera, Halcón Peregrino.

Sierra del Laurel

Decreto generado en el año 2016 y que protegerá alrededor de 29,88.51 ha de superficie. La sierra del Laurel se encuentra entre los municipios de Calvillo, Aguascalientes y Jesús María. Las especies principales que se protegen en esta zona son el Venado Cola Blanca, Puma, Jabalí de Collar, Gato Montés, Coa, Guajolote Silvestre, entre otras especies como reptiles y anfibios.